martes, 6 de enero de 2009

Bebés prematuros tendrían más riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos


Bebés prematuros tendrían más riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos.



Un estudio poblacional realizado en Suecia reveló que los niños prematuros tienen cierto riesgo de desarrollar ansiedad, depresión u otros trastornos psiquiátricos en la adolescencia y en la juventud.
Por lo tanto, sugirieron los autores, los niños que nacen "antes de término" deberían ser controlados preventivamente con más atención.
El equipo de la doctora Karolina Lindstrom, del Hospital de Niños Sachs en Estocolmo, controló a 545.628 residentes suecos nacidos en los años 70 hasta los 23-29 años de edad y observó un aumento sostenido de las internaciones psiquiátricas con un mayor nivel de partos prematuros.
El equipo halló que el 3,5 por ciento de los participantes que habían nacido moderadamente prematuros (entre las semanas 29 y 32 de embarazo) y el 5,2 por ciento de los que habían nacido muy prematuros (entre las semanas 24 y 28) habían sido hospitalizados por un trastorno psiquiátrico.
Los resultados fueron publicados en la edición de enero de la revista Pediatrics.
El grupo que había nacido muy prematuro tenía un 68 por ciento más riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos que la cohorte que había nacido a la semana 40 de gestación.
Ese riesgo era un 21 por ciento mayor en el grupo que había nacido moderadamente prematuro (entre las 24 y 32 semanas) y sólo del 8 por ciento en el grupo que había nacido entre las semanas 37 y 38.
Las hospitalizaciones asociadas con el consumo de alcohol y drogas no eran más frecuentes en los adolescentes y los jóvenes que habían nacido prematuros.
"Esos resultados coinciden con estudios previos que demostraron que el comportamiento adictivo no es un problema preocupante en ese grupo", señaló el equipo.
Los autores concluyeron que, según los resultados obtenidos, los adolescentes y los jóvenes que nacieron prematuramente son un grupo "que necesita más atención en la investigación y la prevención secundaria" de la morbilidad psiquiátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario