jueves, 22 de enero de 2009

CRECE CIFRA DE MENORES DE PRIMERO BASICO CON OBESIDAD..

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20080903/pags/20080903000429.html
Miércoles 3 de septiembre de 2008


Crece cifra de menores de primero básico con obesidad

La incidencia en escolares de primer año básico llega al 20%,6a nivel local.
madelaine durán
mduran@mercuriovalpo.cl

Los niños de la Región de Valparaíso no sólo se ubican entre los más sedentarios y los que peor se alimentan, sino que presentan niveles de obesidad que superan el promedio nacional.
De ello dan cuenta los datos que maneja la Seremi de Salud, los cuales revelan que el 9% de los menores de 6 años atendidos en los consultorios de la zona están sobre el peso adecuado.
No sólo eso, sino que además la incidencia en cuanto a escolares de primer año básico con niveles de obesidad llega al 20,6%. Este índice también supera la tasa nacional de 19, 4%.
Todos estos antecedentes cobran especial sentido en el contexto de la campaña "Porque sentirse bien es más rico" del Ministerio de Salud, orientada a combatir el sobrepeso y la obesidad, especialmente en el segmento que va de los 4 a los 10 años.
preocupante situación
El trabajo a nivel regional depende de la efectividad de los planes para fomentar la vida sana con actividad física y alimentación saludable, particularmente en los establecimientos educacionales y mediante las acciones previstas desde temprana edad.
Así lo planteó el seremi de Salud, Fernando Olmedo, quien se mostró preocupado por los índices locales actualizados a julio de este año, que fijan en 9 mil 57 los niños obesos de un universo de 100 mil 647 menores de 6 años atendidos en los consultorios de los tres servicios de salud de la región.
De este total, el grupo que presenta la mayor prevalencia de obesidad está entre los 48 a 71 meses (4 y 6 años de edad), con un 11,1%
Esta cantidad refleja, además, una tendencia a mantener el nivel de obesidad detectado en sondeos anteriores, considerando que en diciembre del año pasado la última medición arrojó un 9,1%.
En términos prácticos, los valores sobre los que trabaja el Minsal dan cuenta de que en seis meses la incidencia de niños obesos menores de 6 años en la región sólo logró bajar en 0,1 punto porcentual.
tendencia al alza
Las cifras poco alentadoras coinciden con el alza experimentada a nivel país. Contrario a los objetivos sanitarios planteados el año 2000 con miras al Bicentenario, no fue posible reducir la cantidad de niños obesos de 16% a un 12%.
El problema se agudiza en el segmento de escolares de primero básico, debido no sólo a que la prevalencia regional llega al 20,6% sino a que la cifra es mayor que la registrada durante la última encuesta.
Los datos de la Seremi establecen que en materia de escolares obesos, la Provincia de Valparaíso concentra la mayor cantidad con el 19,55% de la población y Casablanca se inscribe como la comuna con un 23,7% de estudiantes obesos.
La autoridad sanitaria evidenció que el problema parte por una alimentación inadecuada desde la casa, pero también responde a la falta de ejercicio, como parte de una sociedad en la que los niños pasan más tiempo en el computador que jugando al aire libre.
De allí que la campaña que se inicia este mes esté orientada puntualmente a niños de entre 4 y 10 años, para entregar un mensaje saludable que incorpore la actividad física y la ingesta de frutas verduras y pescados a la dieta cotidiana.
Un programa que parte este mes, pero que se aplicará durante los próximos años para cumplir la meta fijada al Bicentenario.
tema transversal
En todo caso, Fernando Olmedo advirtió que tanto la obesidad como el sobrepeso con problemas transversales que también afectan a la población adulta. De hecho, comentó que las complicaciones derivadas del peso en la edad escolar son asuntos que vienen desde la gestación del niño.
Argumentó que según los datos de la Seremi, de las 10 mil 412 mujeres embarazadas que se controlan en consultorios, el 17,6% de presenta obesidad y el 28,4% sobrepeso. La mayor parte de ellas se encuentra en la Provincia de Valparaíso, con un 20,6%.
No sólo eso, sino que además recalcó que "de 100 personas en la Región de Valparaíso, 90 no realizan ningún tipo de actividad física y, por lo tanto, destinar mayor número de horas a esa actividad es una estrategia importante que es necesario adoptar".
Olmedo reparó también en que si no es tratado a tiempo, la obesidad es un problema que se mantiene con los años, afectando también a personas de la tercera edad. En la región, el 23,9% de quienes tienen más de 65 años presenta sobrepeso y un 31,5% obesidad.
Junto con ello, el seremi de Salud recordó que la obesidad está vinculada con enfermedades crónicas no transmisibles para los niños, como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis entre otras, "las que están directa o indirectamente relacionadas con la alimentación y la actividad física y, por lo tanto, se pueden prevenir".
intervención
Para revertir esta situación, Fernando Olmedo explicó que uno de los ejes centrales es la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO-Chile), iniciativa que se adhiere a la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS).
A ello se suma la implementación del Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física en la atención primaria, orientado a la prevención de enfermedades crónicas en niños y adolescentes, en conjunto con Fonasa.
En todo caso, recalcó que la acción más inmediata será a través de la campaña "Porque sentirse bien es más rico", tendiente a intervenir el estilo de vida desde los niveles más precoces.
Puntualizó que la idea "es entregar un mensaje que permita no sólo cambiar hábitos en materia de alimentación y sedentarismo, sino que también transmitir que una vida sana, es sinónimo de entretención, compartir con los demás y tener una mejor calidad de vida".
cambio de hábito
Para cambiar la forma de alimentarse y de asumir la actividad física, la Seremi de Salud está realizando un refuerzo de intervención en materias como alimentación y actividad física, focalizándose en escolares de kínder, primero y segundo año básico. Esto, como parte del Plan de Salud Pública Regional 2008.
Especificó que esta iniciativa se realiza gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Salud y Educación con Childeportes, a través de acciones de prevención de obesidad y sedentarismo, tales como fortalecer experiencias previas exitosas, incorporar actividades curriculares y extracurriculares que fomenten el ejercicio, instalar quioscos saludables o promover los recreos activos.
A esto se suma, dijo, el trabajo intersectorial con las comunas y el sector privado para desarrollar actividades como caminatas familiares, cicletadas, campeonatos deportivos y en general acciones que involucren a la comunidad y que tiendan a modificar hábitos de vida y ambiente saludable. La idea, acotó, es que esta misma dinámica se extienda a los hogares.

1 comentario: